NEUROREHABILITACIÓN

MISIÓN

neuro-900x210_edited.png

El Equipo de Neurorehabilitación brinda sus servicios a personas con Discapacidad que lo requieran de manera ambulatoria, extendiéndolos a evaluaciones y asesoramiento de personas internadas en clínicas y hospitales o en su domicilio. Además, brindamos asesoramiento a maestros, profesores de educación física, enfermeros, cuidadores y directivos, en sus lugares de trabajo (escuelas, jardines, etc.).

El equipo actualmente está formado por diferentes áreas de abordaje terapéutico divididas en tres grupos:

ÁREA MOTORA

Terapia Ocupacional y Terapia Física

ÁREA DE LA COMUNICACIÓN

Y EL APRENDIZAJE

Fonoaudiología, Musicoterapia, Psicopedagogía y Psicología.

ÁREA SOCIAL Y MÉDICA

Asistencia social, Traumatología, Neurología infantil.

ÁREA MOTORA

 

TERAPIA FÍSICA

La Terapia Física es el resultado de la evolución de un concepto, una filosofía y una práctica a lo largo de épocas, culturas y circunstancias. Ofrece oportunidades que permitan a las personas con discapacidad desarrollar su potencial y vivir incluidas en su medio a fin de mejorar su calidad de vida.

_DSC0173 (1).jpg

Promueve el desarrollo de las capacidades neuropsicomotrices del ser humano, previniendo, diagnosticando, interviniendo y rehabilitando las consecuencias de una enfermedad o lesión y los desórdenes que traigan aparejadas complicaciones en la postura y el movimiento.

TERAPIA OCUPACIONAL

La Terapia Ocupacional promueve la independencia personal aumentando el desempeño funcional a través del diseño y confección de adaptaciones, equipamiento y mobiliario.

_DSC0282.jpg

El tratamiento apunta a mejorar la calidad de vida de la persona, dirigiendo sus actividades con el fin de favorecer su salud y autonomía.

Utilizamos las actividades con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las actividades de la vida diaria, consiguiendo la máxima autonomía e integración.

Ejercemos nuestra profesión con la credibilidad del trabajo interdisciplinario.

ÁREA DE LA COMUNICACIÓN Y EL APRENDIZAJE

 

FONOAUDIOLOGÍA

La Fonoaudiología es una disciplina que pertenece a las Ciencias de la Salud, cuya intervención se circunscribe a las funciones fonoestomatognáticas, es decir a la deglución, a la respiración, a la producción vocal, el lenguaje y la comunicación humana. La tarea del fonoaudiólogo es contribuir a la estimulación, rehabilitación o diagnóstico de las alteraciones en cualquiera de las funciones mencionadas.

La Fonoaudiología es una disciplina que requiere de la interdisciplina para poder poner en juego sus potencialidades, y beneficiar de manera completa a la persona. Es por ello, que el trabajo del fonoaudiólogo dentro de un equipo de Salud, resulta imprescindible para garantizar su abordaje integral.

PSICOPEDAGOGÍA

La psicopedagogía es una disciplina que ofrece atención y acompañamiento a niños, adolescentes y jóvenes, a fin de reconocer y enriquecer sus procesos de aprendizaje, llevando a cabo estrategias de estimulación cognitivo-conductuales que favorezcan su desarrollo integral.

_DSC0538.jpg

El rol del psicopedagogo responde a un trabajo en equipo que favorece la intervención y el tratamiento con personas con alguna condición de discapacidad.

Al tratarse de un espacio donde lo emocional tramita permanentemente, la trasferencia es un factor fundamental a considerar, entendiendo que donde el niño/adolescente/joven se sienta contenido y valorado, los objetivos terapéuticos encontrarán su raíz.

Atendiendo las particularidades de cada uno, se desarrollan propuestas que apunten al “proceso” y promuevan el desafío, la duda, la superación, la búsqueda, el acierto y la apropiación de estrategias y habilidades útiles, no sólo en el marco de la sesión sino también para la vida.

Entendemos que las cuestiones pedagógicas no yacen únicamente dentro del espacio terapéutico, por ello la familia y la escuela resultan entidades de complemento con quienes se mantiene vínculo y comunicación.

Valoramos la palabra, la mirada, la escucha y la acción de nuestros pacientes como aportes significativos y necesarios que, a su vez, nos permiten reconocer, valorar y realizar una intervención que responda a los requerimientos en cada caso.

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia es una práctica del ámbito de la salud, que liga ciencia y arte. Ciencia, en tanto se basa en la metodología científica para la investigación, análisis y exposición de su práctica clínica. Arte, ya que basa su práctica clínica en los elementos de la música como herramienta de trabajo y análisis.

El tratamiento de musicoterapia se encuentra orientado a promover el despliegue y evolución de los modos expresivos del paciente, en pos de la vincularidad, expresión y comunicación con otros. 

PSICOLOGÍA

El término psicología, proviene de dos palabras del griego clásico: psyque cuyo significado es alma, psiquis y logia que se traduce como estudio, tratado. Este “estudio del alma/ psiquis” abarca los procesos mentales, la personalidad y sus manifestaciones externas a través de la conducta, así como los modos de relacionarse con el ambiente social en el cual se encuentra y desarrolla el sujeto.

El psicólogo es un profesional de la salud mental que tiene como tarea primordial la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad dadas por situaciones desencadenantes o crisis en el proceso evolutivo de un sujeto, tanto en sus aspectos individuales como en su adaptación al medio socio-familiar y laboral.

Dentro del ámbito de la discapacidad, el área de psicología de Manos del Sur se plantea el desafío de tratar a quienes padecen algún tipo de discapacidad desde una ética que respete y considere al Sujeto en su singularidad y se descentralice del déficit orgánico, sin desconocerlo, para potenciar los aspectos saludables de la persona y reforzar aquellos que sean necesarios.

Creemos que esta tarea es amplia y compleja ya que no se limita a pensar sólo en quien tiene una discapacidad, sino que también abarca a la familia y a la red social del mismo, con quienes nos proponemos brindar apoyo, asesoramiento, orientación y calidez ya que, partimos de una mirada que abarca al sujeto en su totalidad.

ÁREA SOCIAL Y MÉDICA

 

TRABAJO SOCIAL

Este área se basa en la orientación, asesoramiento, contención y abordaje de la persona con discapacidad y su familia procurando la adecuada inserción social de los mismos, a través del trabajo interdisciplinario como así también la difusión en la comunidad de los derechos de la persona con discapacidad en el marco de la Convención internacional. Tiene como objetivos:

Promover la obtención del certificado de discapacidad, brindar información sobre los beneficios, los alcances, los requisitos, y la tramitación del mismo.

NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA

La neurología infantil fue una de las primeras especialidades pediátricas y entre sus objetivos se destacan el diagnóstico, tratamiento, cura y prevención de las enfermedades del sistema nervioso en el feto, el recién nacido, el niño y el adolescente. Incluye el abordaje terapéutico de todos aquellos aspectos vinculados a las anomalías del desarrollo, enfermedades que involucren el SN, y de las discapacidades que resulten de estas enfermedades neurológicas, neuropsicológicas o neuromusculares.

2012-02-10-020.jpg

El Neuropediatra define la planificación e implementación de tratamientos, ofrece un consejo familiar y participa activamente en el seguimiento longitudinal de pacientes con diversos trastornos neurológicos desde la infancia hasta la adultez, ya que pacientes con ciertas patologías como parálisis cerebral y retardo mental no encuentran en las especialidades de adultos un adecuado marco de atención-contención.

Nos preocupamos y estamos atentos a cualquier desviación o alteración que el niño presente en su desarrollo, tanto desde el punto de vista cognitivo (aprendizaje, psíquico) como motor, con la finalidad de realizar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.

Como Equipo, nuestro compromiso se apoya en un objetivo fundamental: la orientación , prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los niños que presentan trastornos neurológicos que alteran su desarrollo, brindándoles la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, desenvolviéndose con mayor independencia y sintiéndose incluidos en esta sociedad..

El éxito del trabajo interdisciplinario se basa en la comunicación fluida y permanente entre los integrantes del equipo.

DIRECCIÓN MÉDICA